EducaDistanciaSLP

INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Modelo Pedagógico

De acuerdo con lo expresado en párrafos anteriores, el Modelo de Educadistancia SLP, tiene como característica esencial las siguientes premisas:

  1. Centrado en el aprendizaje. Privilegia una formación que sitúa al estudiante en el centro de los procesos de enseñanza aprendizaje, con el apoyo y la guía de sus tutores y profesores facilitadores.
  2. Modalidad mixta o semiescolarizada. Es una forma de aprendizaje que implica sesiones presenciales y sesiones a distancia (físicamente separado) de los profesores facilitadores, no obstante, mediante un diseño instruccional adecuado se puede salvaguardar esa separación física, utilizando la variedad de medios que ofrecen las nuevas tecnologías.
  3. Flexibilidad Educativa. Traducida como un movimiento hacia la apertura, la integración y el fomento del trabajo interdisciplinario y la colaboración entre las tensiones de los factores internos y externos de la educación.
  4. Diversificación de ambientes de aprendizaje, nuevas estrategias docentes y formas de evaluación formativa. El diseño de los contenidos promueven la autogestión educativa.
  5. Alternativa de Salidas laterales (Profesional asociado), para estudiantes de licenciatura que por alguna circunstancia no puedan continuar con sus estudios.
  6. Desarrollo de competencias profesionales. La sociedad moderna demanda que la educación superior desarrolle en los estudiantes las competencias necesarias para actuar efectivamente en diversos escenarios sociales.
  7. Transversalidad. Es un nuevo enfoque educativo integrador que traspasa los espacios áulicos y permite integrar el análisis de la realidad y los temas emergentes de la actualidad, a lo largo y ancho del plan de estudios.
  8. Construcción de comunidades de aprendizaje. Se fomenta como estrategia de aprendizaje y de construcción de conocimiento grupal. Las actividades colaborativas entre alumnos, tutores y profesores facilitadores, se realizan de forma asíncrona y se extienden mayormente con la utilización del potencial que ofrecen las TIC.
  9. Función ética, responsabilidad y prospectiva. Se traduce en el sometimiento de todas las actividades académicas a las exigencias de la ética y del rigor científico e intelectual. para salvaguardar los valores universalmente aceptados,en particular la libertad, la igualdad y la solidaridad.

 

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